lunes, 2 de septiembre de 2013

Welcome JVS Pre-First


INFORMACION GENERAL PRE ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2013-2014


Bienvenidos a Pre-first curso 2013 - 2014



                                                                      JULES VERNE SCHOOL

LEARNING PROGRAM

Jules Verne School ha venido transformando su práctica educativa para favorecer el aprendizaje en sus alumnos.El enfoque con el que trabajamos incluye el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, (Competencias), los cuáles se agrupan en áreas curriculares (Campos Formativos) desarrollándose activamente a partir del diseño de situaciones didácticas diseñadas por cada docente y basadas en los contenidos de los programas Uno, SEP,cambridge, y curriculo de las Escuelas Canadienses incorporados en nuestro JULES VERNE SCHOOL Learning Program.

Para el logro de estos objetivos es necesario no solo cubrir los contenidos académicos plasmados en los Libros de Texto, sino diseñar clases dónde se pongan en juegoNiveles mas Elevados de Pensamiento. (no únicamente el conocimiento a través de la memoria), es decir se movilicen todas las capacidades de los alumnos.

Está comprobado que el éxito en el aprendizaje se basa en el desarrollo de habilidades incluyendo las sociales, emocionales y cognitivas, lejos de “memorizar y llenar cuadernos y libros de trabajo, resolver exámenes y no permitir la producción individual y colectiva.  

Estamos actualizando nuestras prácticas docentes, y nos mantenemos en constante capacitación para que se lleve a cabo la implementación de está metodologíaJules Verne School la cuál pretende un equilibrio entre la educación tradicional (disciplina, hábitos, alto nivel académico en inglés y español), y la aplicación de nuevas propuestas basadas en investigaciones en el campo de la sociología, psicología, pedagogía, neurociencias, administración empresarial, arte, y literatura en todo el mundo.

Los Departamentos de InglésEspañol Preescolar trabajamos de forma continua y complementaria.

DISEÑO CURRICULAR

Dentro de cada una de estas áreas se encuentran diversos aspectos,  competencias específicas para cada campo, y en ellos van incluidas las materias tradicionales.

ESPAÑOL

  • Desarrollo Personal y Social
  • Lenguaje y Comunicación
  • Pensamiento Matemático
  • Exploración y Conocimiento del Mundo
  • Expresión y Apreciación Artísticas
  • Desarrollo Físico y Salud

INGLÉS

  • Language Arts (Oral, Reading and Writing)
  • Mathematical Thinking
  • Social Studies and Science
  • Personal Planning
  • Health and Physical Education
  • Fine Arts

DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO DIARIO:

El material de trabajo diario no solo considera el uso de los libros Sistema UNO, el uso de diversas redes sociales y ARGs en las iPads, los libros SEP, Cambridge, y programas JVS.  nuestro Proyecto de Trabajo contempla todas estas herramientas como Recursos Didácticos a disposición del Aprendizaje de sus hijos y del diseño de planeación de situaciones didácticas por parte de las maestras.

El trabajo diario está distribuido para desarrollar estas áreas curriculares con objetivos y propósitos específicos así como un trabajo Transversal.  Los libros se estarán trabajando como apoyo didáctico y manejo de contenidos, pero no de forma exclusiva. Se trabajará mediante el uso de las iPads, mediante video conferencias conotros países, publicando  en blogs, y participando  en redes sociales y foros internacionales.

El trabajo bimestral, semanal y diario, se distribuye en relación a estas áreas o campos cubriendo aproximadamente 3 campos distintos en cada sección diariamente (3 campos en el medio día de inglés y 3 campos en el medio día de español).

En el caso de Pre escoalr se cubren situaciones didácticas enfocadas a 5 campos diarios.   Esta distribución incluye las clases de arte”, educación físicacocina,taller de lectura” y demás actividades a las cuales tradicionalmente se les consideraba “especiales”.

Las materias tradicionales quedan dentro de estos campos pero se busca su uso practico para mejorar el aprendizaje en todos los niños.

Las actividades y ceremonias dentro del calendario están fundamentadas en el desarrollo de estos campos y forman parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto son necesarias para poder ser evaluadas.

EVALUACIONES:

JVS concibe el proceso de evaluación no como una etiqueta al alumno sino como una parte esencial del  proceso enseñanza - aprendizaje, por lo tanto se estarán aplicando las siguientes pruebas:

La evaluación será una evaluación formativa que contempla la autoevaluación, La heteroevaluación y la coevaluación. (No únicamente exámenes y ejercicios en los cuadernos y libros de trabajo, sino participación y producción narrativa en blogs, en discusiones grupales en foros de forma oral, escrita, artística etc.).

Se aplicarán exámenes y se solicitará su apoyo en lograr hábitos de estudio y Ttrabajo cotidiano, se evitara calificar”  las tareas.

EXTERNAS:

  • LEXIUM (pruebas de habilidades del pensamiento)
  • Cambridge    -  Junio
  • ENLACE – Junio
  • AVALIA -

INTERNAS

  • Pruebas Bimestrales (queremos que los niños pongan a prueba lo que saben no lo que aprendieron la noche anterior).
  • Ejercicios Semanales (queremos formar hábitos de estudio cotidiano)
  • Trabajo diario  (queremos observar tanto las capacidades como los elementos que debemos proporcionar para que se logren los objetivos planteados).

Español (primaria)

1er Semana

 Preescolar e Inglés

2da Semana

Lunes

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lenguaje: Escrito, Oral y Lectura

LANGUAGE ARTS

 Reading and Writing

Martes

PENSAMIENTO MATEMATICO

Número

Forma, Espacio y Medida

MATHEMATHICAL THINKING

Number

Patterns, Shapes and Space

Miércoles

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Mundo Natural: Geografía y Ciencias Naturales.

Cultura y Vida Social:  Historia

WORLD COMPREHENSION

Science

Social Studies

Jueves

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Formación Cívica y Ética

25

PERSONAL & SOCIAL ( Oral Language ) Ev. Continua.

Speech (a partir de 5th grade)

 

Viernes

EXPRESION Y APRECIACION         ARTISTICA

( Plástica, Danza, Drama y Música )

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

( Educación Física )

Evaluación continua

 

 

FINE ARTS

Drama, Dance, Music , Visual Arts

HEALTH & PHYSICAL EDUCATION

Evaluación continua

 

EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (CONDUCTA/HÁBITOS/RESPONSABILIDAD)

En cuanto a la conducta” este concepto se estará trabajando a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional dentro del campo de Desarrollo Personal Y Social, evaluando con mayor precisión los aspectos en los que se debe trabajar con cada alumno de forma individual y grupal, pasando de una calificación cuantitativa a unaevaluación cualitativa.

REPORTES DE EVALUACIÓN BIMESTRALES (CALIFICACIONES)

Los reportes que se emitirán bimestralmente, tendrán el resultado de todo lo trabajado dentro y fuera del salón de clases en base a los propósitos y objetivos planteados en cada situación didáctica (cada clase planeada por la maestra).

Se promedia (numéricamente) todo el trabajo realizado en el bimestre y se darán comentarios basados en rubricas que estarán a sus disposición en nuestro JVS System.

La participación activa mediante el uso de las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) también formará parte de este resultado bimestral.

En cuanto a las materias tradicionales se estarán trabajando dentro del programa, pero no en orden cronólogico (es decir no pág. 1, 2, 3 etc.). Se utilizarán todos los recursos: CD´S, flashcards, apps, libros, cuadernos, y diversos materiales didácticos.

Les informamos que los reportes podrán ser consultados después de la fecha en que se entregó la boleta impresa con su respectivo usuario en al página web:www.julesverneschool.edu.mx

TAREAS:

Las tareas como se especifica en el reglamento consisten en un promedio de 45 min. (por cada área) es decir en primaria (90 min.) .

Estaremos evitando las prácticas repetitivas o memorísticas  pero serán necesarias en algunos casos. Las tareas favorecerán la investigación, la argumentación, el diálogo y la observación en casa y es necesario firmar el control de tareas diariamente.

El estudio y la investigación, así como la colaboración se consideran esenciales  en nuestras prácticas, por lo tanto les suplicamos todo su apoyo y colaboración para lograr un desarrollo armónico, en cada uno de sus hijos, respetando sus procesos y sus cualidades personales.

JVS no pretende estandarizar a los alumnos, sino potenciar las capacidades de cada uno de ellos.

Para dar seguimiento a lo que se realiza diariamente estarán abiertos los blogs y foros por grupo, habilitaremos “Edmodo” y “Skype”, “Facebook” y diferentes aplicaciones en las iPads para dar unos ejemplos son: movie maker, smile box, collage  (herramientas que permitirán compartir con escuelas en todo el mundo de una forma segura), además de revisar libros y cuadernos.

Algunos temas se tratarán en clases interactivas, para su información la maestra pondrá un sello en la página correspondiente, para informar a ustedes que ese contenido se ha trabajado.

“Be Fluent“ (CD´S)  de Sistema Uno se utilizará una vez a la semana para que los

padres evalúen que la pronunciación de su hijo(a) sea parecida a la del CD.

Las tareas se publican mediante el Sistema Interno del colegio, y pueden ser consultadas semanal o diariamente con la clave del alumno o padre de familia.

LUNCH

El lunch deberá ser balanceado. Cuando no existen suficientes nutrientes en al alimentación las neuronas bajan su desempeño y los alumnos se cansan fácilmente y se desconcentran.

El alimento tiene un efecto directo sobre las neuronas del aprendizaje, memoria, concentración, retención de información, descanso y su estado anímico.

Se recomienda:

1 pieza de verdura / fruta.

1 Porción de cereales.

1 Proción de proteína.

1 bebida natural.

La tiendita estará abierta para preescolar sólo los viernes.

CLASES EXTRAESCOLARES:

Les suplicamos su puntualidad en pasar por sus hijos al término de sus clases extraescolares puesto que la tolerancia para recoger a los alumnos es de 10 minutos, después de esa hora pasarán a la actividad de “After Class” y con un costo de $50.00 por día. también les recomendamos enviar una maletita con la ropa adecuada para las diferentes actividades y una fruta o alguna barrita energética y suficiente agua (tal como se describe en el apartado de Lunch).

PUNTUALIDAD

Puesto que buscamos formar en nuestros alumnos la disciplina de la puntualidad, el horario se deberá cumplir desde el primer día de clases, la entrada es a las 7:50 para primaria y a las 8:50 para preescolar cerrando las puertas a las 8:00 y 9:00 repectivamente.  Les suplicamos contribuir a la formación de hábitos de puntualidad y disciplina en los alumnos evitando angustias innecesarias. La hora de  salida es a las 14:00 hrs. Con una tolerancia de 30 min. Después de esa hora los alumnos pasarán a custodia de la persona encargada del “after class” con un costo de $50.00 hasta las 16:30 hrs.

VIALIDAD:

Con el objeto de hacer más fluida la circulación frente a las puertas del plantel, les pedimos su comprensión, tolerancia y respeto a la hora de la salida, contribuyamos a la vialidad no obstruyendo el tráfico, haciendo una sola fila vehicular con un letrero visible tamaño oficio con el nombre y grado del alumno (a). y una sola fila peatonal ; en ambos casos portando al credencial.

La logística para recoger a sus hijos será portando la copia tamaño carta que se les proporcionará. será indispensable mostrar esta credencial para que el alumno salga del plantel.  Por seguridad no entregaremos a los alumnos a personas que no porten este documento.

UNIFORME:

Los uniformes deben adquirirse, etiquetarse ya que es obligatorio el portarlo adecuadamente.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

PREESCOLAR

Pants

Gala

Pants

Gala

Ropa de calle (no sandalias, tacones, faldas excesivamente cortas, etc).

PRIMARIA

Pants

Gala

Pants

Gala

Ropa de calle

( no sandalias, tacones, faldas excesivamente cortas, etc).

* Nota: El alumno ha de portar el uniforme de Gala siempre que se lleve a cabo un acto cívico o salida del plantel sin importar el día de la semana.

Los días que los alumnos tengan clase de Expresión Corporal, deberán portar un short, mallas o pants en caso de portar que ese día toque uniforme de Gala.

RECEPCIÓN DE MATERIAL Y ALIMENTOS:

De acuerdo a nuestro reglamento institucional y con el objetivo de formar alumnos responsables, no se permitirá que entreguen, maquetas, tareas, material, etc. una vez que el alumno ingresó al plantel.

CUMPLEAÑOS:

Los cumpleaños están permitidos festejarlos sólo los viernes, habrá que agendar en la recepción, por telefono o al e - mail: info@julesverneschool.edu.mx ocolegiojulioverne1@gmail.com 

En caso de traer un pequeño lunch y pastel, se recomienda mandar una invitación al grupo con anticipación, para que los padres de familia lo envíen y estén enterados del cumpleaños de los amigos de sus hijos. por disposición de espacio no nos es posible recibir más personas al cumpleaños.

ENFERMEDADES

Favor de no enviar a sus hijos con gripa, temperatura o bien alguna otra enfermedad para evitar infecciones. En caso de estar enfermo el alumno deberá reincorporarse cuando su médico lo haya dado de alta y presentar el alta por escrito (Casos de varicela, sarampión, etc.). Por disposición oficial, los niños que presenten síntomas tendrán que regresar a sus hogares y presentarse con una receta médica en la que se indique que el alumno está sano.

REPORTE DE ACCIDENTE

En el caso de que algún alumno sufra un accidente, se le dan los primeros auxilios en la escuela, la maestra informa a los padres de familia sobre lo ocurrido y las medidas que se tomaron y ellos deberán firmar el reporte de accidente de enterados (en ciertos casos como dolores de estómago, de cabeza, golpes, se les informa a los padres vía telefónica para que ellos decidan las acciones a tomar).

OBJETOS OLVIDADOS

Con el fin de fomentar la responsabilidad, los alumnos deberán estar al pendiente y al cuidado de sus objetos personales. La maestra  dará la instrucción de guardar su tarea y revisar que no hayan dejado nada, una vez que salgan del salón no podrán regresar por ninguna pertenencia. Por lo que deberán esperar al día siguiente.

 

CITAS

Favor de no solicitar información en la puerta, por respeto a sus hijos, ellos se merecen el tiempo y lugar adecuado para comentar información sobre ellos, por lo tanto les rogamos pasar a la recepción y solicitar una cita.

Para cualquier cita favor de enviar un correo electrónico a info@julesverneschool.edu.mx o  colegiojulioverne1@gmail.com

CIRCULARES

Favor de leer la circulares que se enviarán a su correo y permanecerán en nuestro JVS System, www.julesverneschool.edu.mx (JVS System – avisos y circulares)  al recibir el aviso de circular por correo electrónico, en caso necesario imprimir y firmar el finiquito y regresarlo al día siguiente, en caso de enviar dinero con los alumnos, enviarlo en un sobre cerrado y engrapado junto con la tarea.

Esta información se encuentra en el reglamento del colegio y pude ser consultada en nuestra página, pero consideramos importante resaltar y tener estos puntos presentes.

¡Bienvenidos a este nuevo ciclo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada